David Gross

x
David Gross es professor de Física Teórica y antiguo director del Instituto Kavli de Física Teórica de la Universidad de California-Santa Bárbara. Se doctoró el 1966 en Berkeley y ha sido Thomas Jones Professor de Física Matemática en la Universidad de Princeton. Ha sido una figura central en la Física de partículas elementales y de la teoría de cuerdas. Su descubrimiento de la libertad asintótica, con su doctorando Frank Wilczek, condujo a ambos a la formulación de la Cromodinámica Cuántica, la teoría de la interacción nuclear fuerte. Esto completó el modelo estándar, que describe las tres fuerzas básicas de la Física de las partículas elementales: la fuerza electromagnética, la débil y la fuerte. Gross recibió el premio Nobel de Física de 2004 junto con Politzer y Wilczek por ese descubrimiento. Ha hecho también contribuciones fundamentales a la teoría de Supercuerdas, una floreciente estructura que introduce la gravedad dentro del esquema cuántico. Entre los premios recibidos se incluyen los premios Sakurai, MacArthur, la medalla Dirac, la medalla Oscar Klein, el premio Harvey, el premio de la Física de partículas de la Sociedad Europea de Física (EPS), la Grande Medaille d'Or y el Premio Nobel de Física de 2004. Ha sido nombrado doctor honoris causa de muchos centros académicos de EE. UU., Reino Unido, Francia, Israel, Brasil, Bélgica y China. Es miembro, en particular, de la US National Academy of Science, de la American Academy of Arts and Sciences, de la American Philosophical Society, de la Indian Academy of Science y de la Chinese Academy of Science.

Conferencias de Ciencias de la Vida

Más videos