Entrevista
Valentina Gallo: "Factores ambientales que modulan el riesgo de ELA"

5/04/2018

Valentina Gallo, Queen Mary University of London. Sorprendentemente, son pocos los factores ambientales que han sido relacionados con un incremento en el riesgo de padecer ELA: por ejemplo, el tabaco. De otros, como las medidas antropométricas y la actividad física no disponemos de evidencias consistentes. No es habitual que la interpretación de los resultados de estos estudios sea directa, sino que depende en muchos casos del diseño del estudio. Se ha propuesto que otro tipo de factores, poco frecuentes o con un efecto de tamaño menor (como es el caso de los metales pesados o pesticidas) jueguen algún rol en la etiología de la ELA, pero debido a su carácter poco frecuente o su baja concentración resulta difícil llegar a conclusiones directas. El uso de biomarcadores en estudios con distintos diseños, sería la opción ideal. Las nuevas técnicas sobre exposomas permitirán también una aproximación bottom up en el análisis de los factores de riesgo ambientales en la ELA.

Últimasentrevistas

Alberto García Redondo: "Genética de la ELA en la segunda década del Siglo XXI. Casi 150 años de historia"

John Landers: "Cómo transformaremos los resultados en el hallazgo de nuevos genes a tratamientos terapéuticos en la ELA"

Adolfo López de Munain: "El consejo genético en las enfermedades poliédricas: el caso de la ELA"

Ana Cristina Calvo Royo: "Nuevas perspectivas en modelos celulares y animales en ELA"

Rosario Osta Pinzolas: "NLRP3 como biomarcardor molecular en un modelo animal de ELA"

María Antonia Barceló y Pedro Vizan: "Principales factores ambientales asociados a la ELA y su efecto a nivel molecular sobre el epigenoma de las motoneuronas"

Valentina Gallo: "Factores ambientales que modulan el riesgo de ELA"

Ernest Milián: "Aproximaciones a la terapia génica en ELA"

Mimoun Azzouz: "Descifrando la neurodegeneración: Modelado, mecanismos y terapias basadas en genes"

Más

videos