Activar sonido

Los derechos digitales

Los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación han traído consigo cambios en todos los órdenes de la vida: el trabajo, la educación, las relaciones sociales, la salud, las Administraciones Públicas o el comercio son algunos ejemplos. La transformación digital – que incluye la inteligencia artificial - presenta indudables ventajas, en especial porque agiliza procesos, reduce costes y mejora los desempeños. Sin embargo, también presenta impacto en nuestro modelo de convivencia y puede comportar riesgos para los derechos fundamentales tal y como los conocemos a día de hoy. La Carta de Derechos Digitales tiene como objeto proponer un marco para la protección de los derechos en el entorno digital y pretende asimismo servir de base para el debate en el contexto de la Unión Europea. La conversación versará sobre el proceso de elaboración de la Carta, sobre su significado y se abordarán con detalle algunos aspectos de su contenido, como la libertad de expresión, la herencia digital o los derechos ante la inteligencia artificial.

9/12/2021

19:00 h

Conversación online desde la Fundación Ramón Areces

Los derechos digitales

Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo

Catedrático Emérito de Derecho Administrativo. Universidad Carlos III de Madrid.

Susana de la Sierra

Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Castilla-La Mancha.

María Emilia Casas Baamonde

Consejo Ciencias Sociales. Fundación Ramón Areces.

Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo

Catedrático Emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid. Obtuvo el Titulo de Doctor en 1974 con su Tesis sobre “El Servicio público de Televisión”. Ha sido Ministro de Justicia, de Administración Territorial y Presidente del Consejo de Estado entre los años 1982 y 1993. Ha prestado particular atención en sus investigaciones al Derecho Administrativo económico, al de la regulación en los sectores de telecomunicaciones y energía, al Derecho audiovisual, al de la regulación de las actividades de servicios y contratación pública y a los derechos fundamentales.

En 1998 es invitado por UNESCO para para participar en su Congreso de Montecarlo sobre “Infoethics 98: International Dimensions of Cyberspace Law” (1998) con una ponencia sobre “La démocratie á l’ere du numerique: egalité d’accès au cyberspace et droit a l’information”.

A partir de entonces ha dedicado su atención a las consecuencias jurídicas de las transformaciones digitales. En 2006, como investigador principal de un proyecto de investigación de la Universidad Carlos III, redacta un borrador de anteproyecto de norma de lo que luego sería la Ley 11/2007 de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Fue redactor del Borrador inicial de la “Carta Iberoamericana de Gobierno electrónico” y tras la reunión en Lima con otros expertos fue ponente de su presentación en la Reunión de Ministros de Presidencia y Administración Pública Iberoamericanos que la aprobó en Pucón (Chile) el 31 de mayo y 1 de junio de 2007. Fue designado Relator General por el Consejo de Europa en el Foro sobre “El Futuro de la Democracia (e-Democracy)” celebrado en Madrid, los días 15 a 17 de octubre de 2008.

En el año 2017 participa en un grupo de expertos para debatir sobre los derechos digitales de los Ciudadanos que organiza la Secretaria de Estado de Agenda digital y Telecomunicaciones del Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital que prepara un primer borrador de una carta de Derechos. En 2018 coordina un libro junto con José Luis Piñar sobre “Sociedad digital y Derecho”, publicado ese mismo año por el BOE.

En mayo de 2020 forma parte como coordinador de un grupo de expertos que organiza la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital para la elaboración de un Carta de Derechos digitales que, sometida a consulta pública, es aprobada por el Gobierno y presentada públicamente por su Presidente el 14 de julio de 2021.

En la actualidad, forma parte de un Comité de Expertos que ha elevado informe al Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos, que en agosto de 2021 aprobó una primera declaración. Comité Jurídico que el 11 de Agosto de 2021 aprobó una declaración sobre “Neurociencia, neurotecnologías y derechos humanos”. En la actualidad, el Comité de Expertos continua sus reuniones.

Es autor de numerosos artículos entre los que pueden citarse de los comprendidos sobre derechos digitales:“Retos , riesgos y oportunidades de la sociedad digital” en el libro Sociedad digital y Derecho, BOE. 2018; “Derechos fundamentales, democracia y mercado en la edad digital” en la revista Derecho Digital e Innovación, Wolters Kluwer, nos 1 y 2; “¿Por qué una carta de derechos digitales?” - Revista registradores de España nº 92; “Los derechos en la sociedad digital: visión subjetiva y visión institucional”. en la obra colectiva “Las Tic y la sociedad digital” Ed. Universidad del externado, Bogotá (en imprenta); y “Los desafíos del Derecho en la sociedad digital” en el libro “Por el Derecho a la buena administración de la justicia” ed. Consejo de Estado de Colombia, 2021.

Susana de la Sierra

Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha. Formada en las Universidades de Cantabria y Bayreuth (Alemania) realizó un máster en esta Universidad alemana y es Doctora por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Ha sido investigadora invitada en varias universidades, entre otras Oxford y Columbia, en Nueva York, en este último caso gracias al programa Fulbright. Entre sus líneas de investigación destacan la justicia administrativa, el Derecho Comparado, el Derecho de la Cultura (en particular, el cine) y la sociedad digital.

Ha sido Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales entre 2012 y 2014, así como Letrada al servicio del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo entre 2016 y 2019. Ha formado parte del Grupo de Expertas y Expertos designado por el Gobierno para la elaboración de una Carta de Derechos Digitales. Es muy activa en las relaciones internacionales de su universidad, tanto en convenios bilaterales como en su día en calidad de Directora del Centro de Estudios Europeos y Secretaria Académica del Máster en la Unión Europea, y en la actualidad como miembro de la Comisión de Internacionalización de la UCLM. Habla seis idiomas y ha publicado extensamente en cuatro de ellos.

María Emilia Casas Baamonde

Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y Consejera electiva de Estado. En 1998 fue nombrada Magistrada del Tribunal Constitucional, órgano que presidió entre 2004 y 2011. En su faceta investigadora, ha publicado numerosos libros, artículos y ensayos sobre materias de su especialidad, siendo asimismo directora de la Revista Derecho de las Relaciones Laborales. Entre otros reconocimientos ha sido Doctora honoris causa por las Universidades Carlos III de Madrid, de las Palmas de Gran Canaria, de Málaga y de Santiago de Compostela, Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, XII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, Premio Extraordinario de Honor por toda una trayectoria de dedicación y prestigio en el ámbito jurídico-laboral, otorgado por la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas y Socia de Honor y Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas.