Activar sonido

Los objetivos globales de Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos se consideran en la agenda de desarrollo sostenible (ODS). Estos objetivos mundiales son importantes dado que, con su consecución, se pretende cambiar el mundo y concitar la necesaria cooperación entre gobiernos, organizaciones internacionales y líderes mundiales. Pero, tales objetivos no solo conciernen a los políticos, instituciones sociales o grupos de poder sino también a los individuos, es decir, a todos los habitantes del planeta.

Las ODS han sido asumidas también por instituciones regionales como la Unión Europea y asociaciones nacionales e internacionales de científicos y profesionales y, como no podía ser de otra manera, las asociaciones científicas y profesionales de la psicología (IAAP, APA, etc.) están involucradas en ellos.

Esta sesión va a abordar tres de los 17 ODS que se estructuran en cinco ejes de desarrollo de los cuales hemos seleccionado: las personas, la prosperidad y el planeta. De entre estos tres ejes, hemos elegido las temáticas del envejecimiento, el trabajo y el reto del cambio climático. El propósito esencial es presentar y reflexionar sobre las aportaciones que se realizan desde la Psicología a los ODS en estos tres ámbitos.

16/09/2021

Conversación online desde la Fundación Ramón Areces

Contribuciones de la Psicología a un desarrollo sostenible

José Antonio Corraliza Rodríguez

Universidad Autónoma de Madrid.

José María Peiró

Universidad de Valencia.

Rocío Fernández-Ballesteros

Universidad Autónoma de Madrid.

José Antonio Corraliza Rodríguez

Catedrático de Psicología Social y Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad docente e investigadora se ha desarrollado en el ámbito de la Psicología Ambiental. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis psicológico de la experiencia de la naturaleza y en la adaptación de instrumentos para estudiar las creencias ambientales en poblaciones adultas e infantiles. Actualmente dirige un proyecto I+D sobre experiencia de la naturaleza y bienestar infantil. En el último año, ha desarrollado un estudio sobre “Co-adaptación al cambio climático en áreas protegidas” con el apoyo de Europarc y la Fundación Biodiversidad. Es socio y miembro fundador de la Asociación de Psicología Ambiental (PSICAMB).

José María Peiró

Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Catedrático Emérito de la Universidad de Valencia y Director fundador del Instituto de Investigación de Psicología de los RRHH, Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral (IDOCAL). Ha sido presidente de la International Association of Applied Psychology y de la European Association of Work and Organizational Psychology. Es investigador del Ivie. Es Doctor Honoris causa por las Universidades Methodista de SaoPaulo, Miguel Hernandez de Elx y Universidad de Maastricht.

Rocío Fernández-Ballesteros

Miembro de Número de la Academia de Psicología de España; Miembro de la European Academy of Sciences and Arts; Catedrática y Profesora Emérita de la Universidad Autónoma de Madrid; Doctora Honoris Causa de la Universidad de Salamanca; Directora del Grupo de Investigación Evaluación y Envejecimiento (EVEN) de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido presidente de las divisiones de “Psychological Assessment” y “Social Gerontology” de la IAAP y de la TaskForce de Geropsychology de la EFPA. A lo largo de los últimos cincuenta años es investigadora de temas relacionados con la evaluación y el envejecimiento.