Activar sonido

La importancia de educar en Matemáticas en la era digital

La era digital expone a la sociedad a una cantidad ingente de información, procesada y ofrecida por diferentes vías (gráficas, tablas, índices, etc.), no solo a través de los medios de comunicación y las redes sociales, sino también en las estadísticas que nos muestran los dispositivos que utilizamos cotidianamente. Para comprender, analizar y valorar críticamente esta información es necesario que la educación matemática proporcione a la ciudadanía una respuesta que ofrezca en la educación obligatoria la posibilidad de adquirir una alfabetización matemática, estadística y de datos que le permita enfrentarse a la era digital. El desafío consiste en cómo afrontar esta alfabetización sin caer en un currículo sobrecargado o desequilibrado. ¿Qué respuesta se puede dar desde la educación matemática a los retos de la era digital? ¿Qué nueva formación necesita la ciudadanía para ser competente matemáticamente en el mundo actual (y qué formación no necesita ya)? ¿Cómo podemos conjugar la cultura de datos con la alfabetización tradicional, de modo que se enriquezcan mutuamente? En este coloquio se pretende dar respuestas a estas preguntas, abordar las necesidades de alfabetización matemática, estadística, digital y de datos en la sociedad y las claves para fomentarla, especialmente centrada en la educación matemática en los niveles preuniversitarios.

4/10/2022

19:00 h

Coloquio online

La importancia de educar en Matemáticas en la era digital

Andreas Schleicher

Director del Directorate of Education and Skills. (OCDE).

Alejandro Tiana

Profesor emérito y rector honorífico. (UNED).

Presenta:

M. Victoria Otero Espinar

Vicepresidenta primera de la Real Sociedad Matemática Española y catedrática de Análisis Matemático de la Universidad de Santiago de Compostela.

Modera:

Luis J. Rodríguez Muñiz

Catedrático de Didáctica de la Matemática. Universidad de Oviedo.

Andreas Schleicher

Director de Educación y Competencias y asesor especializado en Política Educativa de la Secretaría General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

Andreas Schleicher es matemático, estadístico e investigador en el área de la educación. Desde febrero de 2012 es director de Educación en la OCDE, donde también ejerció como director del Departamento para Indicadores y Análisis del Directorio para Educación. Es el creador y supervisor del Programme for International Student Assessment (informe PISA) y otros instrumentos internacionales que constituyen una plataforma mundial que intenta favorecer la innovación y transformación de políticas y prácticas educativas.

Antes de incorporarse a la OCDE, fue director de International Association for Educational Achievement (IEA). Además, es profesor honorario de la Universidad de Heidelberg.

Alejandro Tiana Ferrer

Alejandro Tiana Ferrer, licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor emérito en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha sido rector de la UNED (2013-2018), además de ocupar cargos en los Ministerios de Educación de España, como Secretario de Estado de Educación (2018-2022), Secretario General de Educación (2004-2008) o director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (1994-1996). Ha trabajado con diversas organizaciones internacionales (UNESCO, OCDE, Banco Mundial, OEI, BID, ALECSO) y ha sido miembro de comisiones nacionales de Francia, Portugal, Marruecos, Argentina y México. Es autor o editor de 25 libros y más de 200 artículos o capítulos de libros sobre diversos temas de Historia de los sistemas educativos contemporáneos, Política y Legislación educativa, Educación comparada y Evaluación de la educación.