Activar sonido

Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces

Estudio Nacional Epidemiológico COVID19: Los resultados de la segunda fase


28 de enero de 2021


Descripción


A finales del pasado mes de abril se inició el Estudio Nacional de sero-Epidemiología de la Infección por SARS-CoV-2 en España. Los resultados de la primera fase de este estudio, incluyendo estimaciones sobre prevalencia de la COVID 19 por áreas geográficas y grupos demográficos, se explicaron en un diálogo online, de la Fundación Ramón Areces, celebrado el 16 de julio.


La recuperación de la actividad a partir de junio ha venido acompañada de rebrotes de la infección y de un número creciente de casos. Por este motivo, se ha puesto en marcha una segunda fase de este estudio con tres objetivos: estimar el porcentaje de la población que actualmente tiene anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en España, determinar el porcentaje de personas que han adquirido anticuerpos desde la primera onda epidémica y estudiar la evolución de los anticuerpos y los factores asociados a su persistencia.


Tras esta segunda fase del estudio, disponemos de nuevos datos acerca de la evolución de la pandemia que sugieren nuevas preguntas como: ¿Cómo ha sido la evolución de la pandemia en la segunda ola? ¿Ha tenido la misma severidad que en la primera ola? ¿Qué tan persistente es la inmunidad ante esta infección? La inmunidad que se adquiera con las vacunas… ¿será comparable a la que produce el contagio?