Audio originalTraducción
Activar sonido

Combustibles innovadores para un transporte aéreo sostenible

Desde marzo de 2019 hasta la fecha, vivimos una pandemia imprevista cuyas consecuencias en el ámbito económico ha generado, en determinados sectores (restauración, hotelero, sector público y servicios), una situación de insolvencia (probable, inminente o actual) en muchas empresas (personas jurídicas, profesionales o empresarios) y también en las personas naturales consumidores por la situación de desempleo a la que se han visto abocados, que resultará muy difícil de superar sin medios adecuados.

Durante este periodo, el gobierno y las instituciones han adoptado distintas medidas para paliar esta crisis como son: (1) la suspensión de los contratos de trabajo, (2) ayudas a las empresas y autónomos, préstamos ICO (3) moratoria concursal hasta 31 de diciembre de 2021, (4) facilidades para exoneración de deudas de las personas naturales y (5) transposición de directiva comunitaria sobre marcos de reestructuración preventiva que permitirá, esa es la intención, la superación de la insolvencia antes de llegar al concurso de acreedores.

Esta conversación se ocupa de los medios y herramientas existentes en nuestro ordenamiento jurídico para paliar y superar las dificultades económicas o situación de insolvencia en que se encuentran actualmente las empresas (personas jurídicas o naturales, profesionales/empresarios) o particulares (personas naturales, consumidores).

29/11/2022

19:00 h

Conferencia online

Combustibles innovadores para un transporte aéreo sostenible

Rafael Larraz

Responsable de I+D de CEPSA

Rafael Larraz

Es el responsable de I+D de CEPSA, empresa en la que lleva toda su carrera y donde ha desarrollado diferentes posiciones en áreas de producción, proyectos e innovación. Rafael ha trabajado en muchos aspectos de la industria, primero como Director de Operaciones de la refinería de Tenerife y, posteriormente, como Ingeniero de Procesos Senior, Jefe de Proyectos y Coordinador Técnico de Refino. De 2015 a 2020 ha sido Director Corporativo de Ingeniería de CEPSA. Rafael ha participado en varios desarrollos pioneros en el área de los biocombustibles y productos bioquímicos. En la actualidad analiza el papel de las nuevas tecnologías en la transición energética dentro de la estrategia de CEPSA.

En el área de combustibles sostenibles de aviación, Rafael ha coordinado desde 2012 los proyectos de investigación desarrollados en CEPSA para la producción de biocombustibles para aviación, mediante co-procesado en diferentes unidades de proceso, así como la producción de bioparafinas a partir de aceites vegetales.

Rafael tiene un Doctorado en Ingeniería Química por la Universidad de La Laguna, un Master en Ingeniería Medioambiental por la Universidad de Las Palmas y un Executive MBA por el IESE. Rafael es Coordinador y Profesor del Master de Negocio Energético del Club de la Energía y tiene numerosas publicaciones en las áreas de catálisis, simulación de procesos, integración refino-petroquímica y biocombustibles.