Jean Jacques Dordain 11/11/2010

Director General de la ESA
Madrid, 11 de Noviembre de 2010 Jean-Jacques Dordain, Director General de la Agencia Espacial Europea, (ESA) ha afirmado en la Fundación Ramón Areces que ?el Espacio es el verdadero símbolo de la cooperación internacional? como lo demuestra la colaboración entre distintos países en el seno de la ESA o el trabajo realizado en común en la Estación Espacial Internacional. Para Dordain, la actividad espacial ha transformado totalmente la sociedad occidental. Actualmente, no se podría vivir igual sin actividad espacial: Internet, conocer la meteorología, las comunicaciones, la cooperación internacional o la prevención de catástrofes naturales son posibles gracias a los satélites. ?La investigación del espacio ha cambiado por completo la forma en que la gente vive en la Tierra?. Para Dordain, quien pronunció la conferencia, ?La actividad espacial europea y su impacto en la sociedad?, los resultados de las investigaciones espaciales también han influido significativamente en la industria. Usar aplicaciones espaciales ha empujado la tecnología y ha aumentado considerablemente la competitividad. Y esto no se aplica solo en la industria más especializada, sino también en la más común. En su conferencia, el Director General de la ESA afirmó que la NASA y la ESA no son en realidad comparables. Mientras que la NASA cuenta con mayor presupuesto e infraestructuras, su actividad se enfoca principalmente a la exploración del espacio. La ESA, por su parte, se centra en investigaciones científicas, tecnológicas y de comunicaciones; desarrolla un servicio al ciudadano. La ESA cuenta con un rango mayor de actividades. Para Dordain el turismo espacial llegará, es solo cuestión de tiempo y de precio. Ahora mismo, es un tipo de turismo que únicamente pueden disfrutar las personas muy ricas: salir de la Tierra y pasar una semana en una estación espacial cuesta actualmente 20 o 30 millones de dólares. Pero a medida que el precio descienda, con el tiempo, aumentará más y más el turismo espacial.

Últimasentrevistas

videos