Prevención, un nuevo paradigma para vencer la enfermedad de Alzheimer

08/06/15

Jordi Camí, Director de la Fundación Pasqual Maragall. Catedrático de Farmacología. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona. Tras poner en contexto las enfermedades neurodegenerativas y los problemas cognitivos asociados al envejecimiento, se presentará el estado actual de la enfermedad de Alzheimer. Una enfermedad con elevados costes sociales y con una prevalencia mundial en aumento más allá de su infra-diagnóstico. Por ahora no existen tratamientos curativos, tampoco se conocen bien las causas e historia natural de esta enfermedad. Sin embargo, recientemente se están acumulando pruebas de que se trata de una patología que comienza silenciosamente décadas antes de la etapa clínica, circunstancia que posibilita el establecimiento de intervenciones de prevención secundaria dirigidas a evitar que la enfermedad evolucione o a enlentecer su progreso. También se están acumulando pruebas de que hay oportunidades para su prevención primaria. En este sentido, se presentarán ejemplos de proyectos científicos de prevención que ya se están desarrollando en nuestro medio.

Últimasentrevistas

videos