La timopatía ansiosa

20/06/2016

Otto Dörr Zegers, nació en Curicó y estudió Medicina y Filosofía en la Universidad de Chile, donde se título en 1961. Su especialización en Psiquiatría la hizo en las Universidades de Madrid, Freiburg im Breisgau y Heidelberg. En Alemania fue becado de la Fundación Humboldt. De regreso a Chile, trabajó primero en la Universidad de Concepción y luego en la Universidad de Chile, hasta su vuelta a Alemania como Profesor Visitante en 1978. Desde 1981 se desempeña en el Hospital Psiquiátrico (desde 1992 como Jefe de Servicio), donde ejerce la docencia de post grado, en su calidad de Profesor Titular y Jefe de la Unidad de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas internacionales. Ha estado invitado a dar conferencias y/o cursos en universidades de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, España, Francia, Perú, Suiza y USA. Ha presentado trabajos científicos y/o dado conferencias magistrales en más de 100 congresos y symposia internacionales. Ha publicado trabajos científicos en revistas (o libros) nacionales (50) e internacionales (82); además cuatro libros suyos han sido editados por la Editorial Universitaria: “Psiquiatría antropológica” (1995) y “Espacio y tiempo vividos” (1996); “Traducción y comentarios de las Elegías del Duino de R. M. Rilke” (2000): y “Traducción y comentarios de los Sonetos a Orfeo de R. M. Rilke” (2002). Los dos últimos fueron publicados también por la Editorial Visor de Madrid, España. En 1992 fue agraciado con el Premio Internacional de Psiquiatría que otorga anualmente la Fundación “Dr. Margrit Egnér”, dependiente de la Universidad de Zürich. En 1994 recibió el Premio de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía por “Aportes Extraordinarios a la Especialidad”. En 1999 fue nombrado Miembro de Número de la Academia de Medicina del Instituto de Chile. En 2001 fue nombrado “Maestro de la Psiquiatría” por la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. En 2002 fue nombrado “Miembro Correspondiente” de la Real Academia de Medicina de Cataluña. En 2004 fue nombrado Miembro Honorario de la Sociedad Alemana de Psiquiatría Antropológica y Análisis Existencial.

Ciencias de la vida y de la materia Psiquiatría: Homenaje al profesor Juan José López-Ibor

Laudatio del profesor Juan José López-Ibor Aliño

20/06/2016

La angustia y la ansiedad. Evolución del concepto en los últimos cien años. Situación actual