Intérpretes: Interpretación Simultánea: AIS Comunicaciones. Intérprete: Patricia Olangua. Asociación de Intérpretes de Conferencia de España (AICE).

Abhijit Banerjee: "Experimentación, ciencia y lucha contra la pobreza: una retrospectiva de 20 años"

30/01/2024

En 2003, el Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL) se embarcó en la misión de garantizar que las políticas de lucha contra la pobreza estuvieran respaldadas por evidencia científica, promoviendo el diseño y la utilización de experimentos aleatorios. Dos décadas después, este enfoque ha ganado reconocimiento a nivel mundial. Sin embargo, la demanda de políticas sociales basadas en evidencia sigue siendo acuciante, incluso en Europa. En su próxima conferencia en la Fundación Ramón Areces, Abhijit Banerjee, laureado con el Premio Nobel de Economía en 2019 y cofundador de J-PAL, examinará los desafíos y aprendizajes adquiridos a lo largo de veinte años de aplicar la experimentación científica en la lucha contra la pobreza. Prof. Banerjee destacará cómo una evaluación de impacto rigurosa puede arrojar luz sobre enfoques más eficaces en las políticas de educación, mercado laboral y protección social, así como fortalecer nuestra respuesta frente al cambio climático. Adicionalmente, destacará los recientes progresos en la aplicación de estos métodos en España y cómo estos pueden contribuir al desarrollo de estrategias más detalladas y exitosas para mitigar la exclusión social y la pobreza en Europa y otras partes del mundo.

Ciencias SocialesAbhijit Banerjee: Experimentación, ciencia y lucha contra la pobreza: una retrospectiva de 20 años

30/01/2024