Nuevos biomarcadores de riesgo de tromboembolismo en pacientes con cáncer

19/06/2015

El Dr. Antonio López Farré es doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Co-director del Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada (AINTEC) de la de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene más de 215 publicaciones en revistas nacionales e internacionales de alto impacto. Ha publicado 51 capítulos de libro. Cabe también destacar su dirección en un libro monográfico sobre la salud cardiovascular en colaboración con la Fundación BBVA. Este año ha dirigido un libro monográfico sobre genética cardiovascular que está preparando la Sociedad Española de Cardiología que se publicará próximamente. Además ha dirigido más de 40 tesis doctorales y ha sido invitado a impartir más de 230 conferencias tanto en foros nacionales como internacionales. Diferentes estudios y hallazgos del Dr. López Farré han sido motivo de recibir premios de investigación. Destaca el descubrimiento de un nuevo mecanismo de acción de la Aspirina por el que previene la activación de las plaquetas. Este hallazgo le valió la concesión del premio Nacional de Investigación como Investigador Español Joven de la Década en el año 2001 que le concedió la Real Academia Nacional de Medicina. Entre las líneas de investigación que actualmente sigue caben destacar: los trabajos publicados sobre mecanismos de regulación de la interacción de células de la sangre y de la pared vascular, la relación del sistema de la coagulación y de la activación de las plaquetas con el cáncer, la identificación de nuevos biomarcadores predictivos de diferentes patologías y de respuesta a tratamientos de la enfermedad cardiovascular y análisis genéticos relacionados con la actividad física incluida la muerte súbita, la resistencia al ejercicio o la nutrición. El Dr. López Farré también tiene una alta actividad en divulgación científica a la sociedad colaborando con diferentes medios de comunicación entre los que destacan periódicos digitales, radios, así como conferencias divulgativas para la sociedad.

Ciencias de la vida y de la materia Cardio-oncología

Cardiotoxicidad por quimioterapia. ¿Qué debo saber como paciente?

19/06/2015

¿Cómo puedo prevenir o reducir el riesgo de cardiotoxicidad?

Recetas en prevención cardiovascular

19/06/2015

Conferencia inaugural: Situación del cáncer en el siglo XXI: retos de las sociedades científicas

Biología tumoral. Genoma y cáncer