CÓDIGO SEPSIS: Su repercusión en la Salud de los españoles

06/10/2022

La sepsis es un síndrome clínico que se produce en general con motivo de una infección local que se hace sistémica y en la que la respuesta inflamatoria del huésped es exagerada y dañina para múltiples órganos.
Se trata de una situación clínica frecuente de la que se calculaban 200.000 episodios por año en los Estados Unidos en los años 70 del pasado siglo. Datos muy recientes, publicados en 2020, estiman que en el año 2017 ocurrieron, a nivel mundial, 48,9 millones de casos de sepsis que condujeron a 11 millones de muertes. Según estos estudios, la sepsis estaría presente como un factor contribuyente en el 20% de todas las muertes.
La progresión de la sepsis puede conducir a un estado de shock (shock séptico) que ocurre en 12 a 18 de cada 1000 pacientes hospitalizados y que se asocia a una mortalidad próxima al 50%.
Además de este aspecto cuantitativo, lo más trascendente es que la sepsis se puede evitar y se puede curar con una serie de intervenciones y la mortalidad de la sepsis ha podido ser reducida en años recientes, con medidas tanto preventivas como terapéuticas. La clave es la adopción de procedimientos de diagnóstico y tratamiento precoces. Para ello, se han creado en distintos países, incluido el nuestro, programas que alerten de la presencia de una sepsis y que motiven una respuesta estructurada y en equipo que rápidamente intente revertir la situación.
La Fundación Ramón Areces, preocupada por este grave problema de Salud, ha querido saber de manos de 3 expertos en Sepsis que trabajan en España, la situación de este problema en nuestra nación. Por ello, hemos formulado una serie de preguntas que serán debatidas por dichos expertos y que van desde los criterios diagnósticos actuales, hasta los datos sobre la incidencia en España, la situación de los programas de alerta y la eficacia de los mismos en nuestro medio.
Esta actividad, con datos de alto nivel científico, se plantea en un formato en el que sus principales coordenadas puedan ser comprendidas no sólo por personas del ámbito sanitario sino también por todas aquellas preocupadas por la Salud desde cualquier ángulo.

Ciencias de la vida y de la materia CÓDIGO SEPSIS: Su repercusión en la Salud de los españoles

CÓDIGO SEPSIS: Su repercusión en la Salud de los españoles

06/10/2022