La importancia de educar en Matemáticas en la era digital

04/10/2022

La era digital expone a la sociedad a una cantidad ingente de información, procesada y ofrecida por diferentes vías (gráficas, tablas, índices, etc.), no solo a través de los medios de comunicación y las redes sociales, sino también en las estadísticas que nos muestran los dispositivos que utilizamos cotidianamente. Para comprender, analizar y valorar críticamente esta información es necesario que la educación matemática proporcione a la ciudadanía una respuesta que ofrezca en la educación obligatoria la posibilidad de adquirir una alfabetización matemática, estadística y de datos que le permita enfrentarse a la era digital. El desafío consiste en cómo afrontar esta alfabetización sin caer en un currículo sobrecargado o desequilibrado. ¿Qué respuesta se puede dar desde la educación matemática a los retos de la era digital? ¿Qué nueva formación necesita la ciudadanía para ser competente matemáticamente en el mundo actual (y qué formación no necesita ya)? ¿Cómo podemos conjugar la cultura de datos con la alfabetización tradicional, de modo que se enriquezcan mutuamente? En este coloquio se pretende dar respuestas a estas preguntas, abordar las necesidades de alfabetización matemática, estadística, digital y de datos en la sociedad y las claves para fomentarla, especialmente centrada en la educación matemática en los niveles preuniversitarios.

Ciencias de la vida y de la materia La importancia de educar en Matemáticas en la era digital

La importancia de educar en Matemáticas en la era digital

04/10/2022