Carme Torras: "Matemáticas en los nuevos avances en Robótica"

27/02/2020

Carme Torras, Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC). En la actualidad, estamos empezando a vislumbrar un futuro en el que la humanidad estará rodeada de máquinas con niveles de movilidad, percepción e inteligencia práctica que pueden superar, en ciertas circunstancias, a la de los seres humanos. Estos sistemas robóticos están ya cambiando la sociedad moderna, pero aún el margen de transformación es difícil de imaginar con los nuevos desarrollos en Robótica e Inteligencia Artificial que se avecinan en el futuro próximo. Resulta evidente que las Matemáticas jugarán, como lo hicieron en el pasado, un papel protagonista en esta revolución. En el siglo XIX, se pueden señalar, como fundamentales, las contribuciones del matemático e inventor Charles Babbage, que dieron origen al concepto de computadora programable; Ada Lovelace, creadora de los primeros programas informáticos, o George Boole, cuyos resultados matemáticos fueron fundamentales para el diseño de los modernos circuitos informáticos. Más recientemente, en el siglo XX, las contribuciones de matemáticos y científicos de la talla de John von Neumann, Alan Turing o Claude Elwood Shannon dieron sustento teórico a los desarrollos en Robótica que ahora permean nuestra sociedad moderna. Pero esta revolución científica no ha hecho más que comenzar. En los próximos años seremos testigos de nuevos avances en Robótica que cambiarán el mundo tal como lo conocemos actualmente. Para dar estos pasos, se necesitarán, ineludiblemente, nuevos desarrollos matemáticos que involucrarán a todas sus especialidades como la topología, la geometría diferencial y algebraica, métodos de estadística y ciencia de datos, inteligencia artificial, sistemas dinámicos y control, análisis numérico, lógica, etc. Nuestros ponentes, dos grandes expertos en el tema, comentarán su investigación en Robótica y reflexionarán sobre el papel de las Matemáticas en la revolución robótica que está transformando el mundo tal como lo conocemos.

Ciencias de la vida y de la materia Matemáticas en los nuevos avances en Robótica

Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós: "Matemáticas en los nuevos avances en Robótica"

27/02/2020

Carme Torras: "Matemáticas en los nuevos avances en Robótica"