Oxigenación extracorpórea de membrana (ECMO): posibilidades de una nueva técnica de supervivencia en situaciones extremas.

03/11/2022

El acrónimo ECMO responde a ExtraCorporeal Membrane Oxigenation, un procedimiento que, como su nombre indica, sustituye la función pulmonar y oxigena la sangre en situaciones de insuficiencia respiratoria. Se trata de una técnica compleja que puede llevarse a cabo de dos maneras; por un lado con conexiones veno-venosas (VV) y por otro con conexiones veno-arteriales (VA). Este último permite, además de la oxigenación sanguínea, una función de soporte al bombeo cardiaco.
La implantación del ECMO se ha asociado con la recuperación de un 40-75% de los pacientes a los que se les ha implantado, pero persisten muchas incertidumbres sobre las indicaciones, las técnicas de implantación, los criterios de retirada y el manejo de las complicaciones de este procedimiento. La utilización de ECMO en pacientes con COVID ha supuesto un reto particular durante todo el tiempo de la pandemia y se ha asociado a no pocas controversias.
Con la intención de difundir la necesidad de esta técnica y de conocer la experiencia española con la misma, la Fundación Ramón Areces ha convocado a tres profesionales con amplísima experiencia en la misma, a una mesa de diálogo en la que se tratará de responder a preguntas concretas sobre ECMO en nuestro medio.
El objetivo de esta mesa de diálogo es dar a conocer la realidad del ECMO como proceso capaz de salvar vidas en circunstancias críticas y de la situación de este procedimiento en nuestro sistema sanitario.
La sesión va dirigida, a profesionales de la Salud y a todo aquel interesado en la evolución de la medicina, ya que se cuidará que los principales mensajes se hagan en un lenguaje comprensible para todo el mundo.

Ciencias de la vida y de la materia Oxigenación extracorpórea de membrana (ECMO): posibilidades de una nueva técnica de supervivencia en situaciones extremas

03/11/2022