La percepción de fases neutras y el reconocimiento de disimilaridades en esquizofrenia

20/06/2016

Tomás Ortiz Alonso, Doctor en Medicina y en Psicología. Catedrático del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 30 años dedicado a la docencia en asignaturas relacionadas con la Neurociencia Cognitiva, Neuropsicología, Psicología Médica o Psiquiatría. He dirigido 26 tesis doctorales asociadas con estas áreas de conocimientos. Área de interés científica e investigadora preferente ha sido el estudio del cerebro, en particular en el campo de la neurociencia cognitiva y concretamente en el estudio de las bases neurofisiológicas de las funciones cognitivas y sus alteraciones con más de 200 publicaciones nacionales e internacionales en estos campos de un notable impacto científico. Actualmente estoy inmerso en un proyecto de visión táctil que ha demostrado ya la eficacia de la estimulación táctil repetitiva en personas ciegas y abre una nueva frontera para el estudio de la neuroplasticidad cerebral y en otro proyecto de Neuropedagogía (proyecto neuroeducativo HERVAT), que se está llevando a cabo en 30 colegios con más de 4.000 niños y que pretende mejorar la actividad cerebral anterior al proceso de aprendizaje escolar. Sobre este campo he publicado además de varios artículos y un libro (Neurociencia y Educación, Alianza Editorial, 2010). Estos estudios abren un campo importante en el campo del aprendizaje y pedagogía escolar.

Ciencias de la vida y de la materia Psiquiatría: Homenaje al profesor Juan José López-Ibor

Laudatio del profesor Juan José López-Ibor Aliño

20/06/2016

La angustia y la ansiedad. Evolución del concepto en los últimos cien años. Situación actual