Sin fronteras. I Encuentro de científicos mexicanos y españoles. Segunda sesión.

17/10/2022

Uno de los momentos más significativos que vivimos durante la pandemia, sucedió en los balcones de las casas y edificios de diversas ciudades del planeta. De manera espontánea, se generaban conciertos que honraban al personal médico, al de la recolección de la basura y a quienes sostuvieron nuestras ciudades durante el encierro. Como nunca antes, nos dimos cuenta de que el arte nos permitía comunicarnos más allá de los límites de nuestras paredes. Descubrimos que éramos una soledad acompañada.
Lo mismo ocurrió con los balcones invisibles de la ciencia, en donde circuló el conocimiento que hizo posible que tuviéramos vacunas y medicamentos en un tiempo récord. El veloz intercambio de información en el mundo científico fue una especie de acelerador de ideas que abrió nuevos horizontes. Ese impulso no se debe perder. Con ese propósito, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, Fundación Casa de México en España, y Fundación Ramón Areces, con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Coordinación de la Investigación Científica y su Coordinación de Difusión Cultural UNAM, abren un espacio anual para el Encuentro de Científicos Mexicanos y Españoles.
Se trata de aprovechar lo aprendido durante la pandemia, para que el conocimiento fluya sin fronteras, se estrechen más los lazos entre nuestras comunidades científicas y se aprecien en nuestras conciencias colectivas los pensamientos colaborativos de vanguardia que nos permitirán enfrentar los retos que vivimos.
En este primer encuentro, tendremos la participación de destacados científicos de ambas orillas en los campos de la biología, la neurociencia, la física, las matemáticas, la ingeniería, la geología y la astrofísica. Como muestra emblemática de esta colaboración del más alto nivel, se rendirá un homenaje al destacado científico español Blas Cabrera y Felipe, quien fuera rector de la Universidad Central de Madrid y de la Universidad Internacional de Verano de Santander (actual Universidad Internacional Menéndez Pelayo), antes de integrarse a la UNAM tras su exilio en México.
Los referentes comunes de inteligencia, creatividad, imaginación y sensibilidad en México y España invitan a apreciar las posibilidades que sólo juntos podemos construir. Y eso tiene un nombre: encuentro.

Ciencias de la vida y de la materia Sin fronteras. I Encuentro de científicos mexicanos y españoles.

Sin fronteras. I Encuentro de científicos mexicanos y españoles. Primera sesión.