Intérpretes: Interpretación Simultánea: AIS Comunicaciones. Intérprete: Roger Wolfe y Patricia Olangua. Asociación de Intérpretes de Conferencia de España (AICE).

Mecanismos de muerte celular en la ELA: posibilidades para el manejo clínico de la enfermedad. VI Encuentro internacional de la ELA en España. Conferencia principal Robert Baloh: "Neuroinflammatory mechanisms of neuronal injury in ALS"

27/10/2022

Encontrar una cura para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) requiere una mejor comprensión de las bases de esta patología que puedan ser llevadas hasta la clínica. Los avances en su investigación muestran la interrelación no solo entre diferentes procesos dentro de la propia neurona, sino también con otros tipos celulares, tejidos y hasta sistemas.
La Fundación Ramón Areces y la Fundación Luzón colaboran un año más en la organización de esta jornada que promueve la generación de un entorno donde los investigadores de ELA intercambien información sobre los últimos avances del campo y dando la posibilidad al público general de asistir y participar.
Teniendo presente la motoneurona dibujada por el padre de la neurociencia, Santiago Ramón y Cajal, durante la jornada se hará una actualización de los mecanismos de acción de la ELA, integrando los diversos tejidos y sistemas afectados en la ELA. También se tratarán aspectos preclínicos y clínicos de la investigación en ELA, identificación de dianas terapéuticas y el papel de los marcadores biológicos en la aparición, progresión y severidad de la enfermedad.
La jornada contará con la presencia de investigadores nacionales de gran prestigio y será iniciada por la charla plenaria del profesor Robert Baloh, director mundial de neurociencia del Instituto de Investigación Biomédica Novartis.
Conferencia principal: "Neuroinflammatory mechanisms of neuronal injury in ALS" Robert Baloh, Global Head of Neuroscience, Novartis Institutes for BioMedical Research (NIBR), Suiza.

Ciencias de la vida y de la materia VI Encuentro internacional de la ELA en España

27/10/2022

Grupos nacionales de investigación en ELA.