Grzegorz Ekiert: "Democracia y autoritarismo en el siglo XXI"

10/05/2022

La investigación contemporánea sobre el estado de la democracia en el mundo muestra una erosión constante de la calidad de las instituciones democráticas y del respeto a los derechos civiles. Las encuestas de opinión pública registran un descenso de la confianza en los gobiernos, las instituciones representativas y los partidos políticos. Los movimientos populistas y extremistas aumentan en todo el mundo. Desde los primeros años del siglo XXI, este creciente "déficit democrático" ha afectado tanto a las viejas como a las nuevas democracias. La erosión de la democracia ha sido paralela a otra tendencia menos notoria pero igualmente significativa. Puede describirse como la "deriva dictatorial", que afecta tanto a los regímenes híbridos como a los sistemas autoritarios "blandos". Se caracteriza por la concentración del poder ejecutivo, el rechazo del Estado de Derecho y la destrucción de los rasgos de la democracia: elecciones justas, partidos de la oposición, medios de comunicación libres, organizaciones de la sociedad civil independientes. También conlleva una represión y un uso de la fuerza cada vez mayores, tanto en el país como en el extranjero. El conferenciante ilustrará estas tendencias y debatirá sus causas y consecuencias centrándose en los antiguos países comunistas de Europa.

Ciencias SocialesGrzegorz Ekiert: Democracia y autoritarismo en el siglo XXI

Grzegorz Ekiert: "Democracia y autoritarismo en el siglo XXI"

10/05/2022