Marco Manacorda: "Políticas educativas en perspectiva económica: la repetición de curso y otras medidas de recuperación"

18/06/2018

"Marco Manacorda es Profesor de Economía en la Universidad Queen Mary de Londres, así como Investigador Asociado en el CEPR, en la London School of Economics y Miembro Investigador del CEPR, IZA y Cesifo. Su investigación se centra principalmente en las áreas de Mercados Laborales, Economía Pública y Economía Política, habiendo analizado temas tan variados como Migración Internacional, Arreglo Familiar, Fertilidad, Trabajo Infantil, Escolarización, Desarrollo Infantil Temprano, Protección Social, Desempleo, Desigualdad de Habilidades, Informalidad en el Mercado Laboral, Desigualdad Salarial, Violencia, Corrupción, Voto y Participación Política. Ha escrito e investigado sobre América Latina, Europa, EE.UU. y Africa. Sus trabajos aparecen, entre otras publicaciones, en el American Economic Review, The American Economic Journal: Applied Economics, The American Economic Journal: Economic Policy, The Journal of the European Economic Association, The Review of Economics and Statistics, The Journal of Labor Economics, The Journal of Public Economics y The Journal of Development Economics. Ha sido miembro del Comité Científico de la OCDE para la Revisión de la Política de Migración Laboral en la UE y Asesor Principal de Investigación para UCW, el programa de UNICEF-OIT-Banco Mundial sobre trabajo infantil. En su conferencia, Marco Manacorda analiza la repetición de curso desde una perspectiva económica, centrándose en los costes y beneficios individuales y sociales de este tipo de políticas. Se destacarán también las posibles respuestas de conducta asociadas con los incentivos y desincentivos que estas políticas generan. Por último, se utilizarán los argumentos anteriores para examinar críticamente la evidencia empírica causal y fiable en esta área. La conferencia concluirá con algunas recomendaciones de política educativa."

Ciencias SocialesPolíticas educativas en perspectiva económica

18/06/2018

Miquel Àngel Alegre Canosa: "Programas de refuerzo en verano, una propuesta de práctica educativa"