Gonzalo M. Quintero Saravia: "En las trincheras del Imperio: Gálvez, Saavedra, Ezpeleta…"

09/05/2023

En el siglo XVIII, España se encontraba inmersa en una compleja red de alianzas y conflictos internacionales que ponían a prueba su poderío y capacidad para mantener su imperio. La independencia de Estados Unidos en 1776, supuso un nuevo reto para la Corona española, ya que se trataba de una colonia vecina y una potencia emergente que ponía en riesgo sus intereses en América.
Desde el inicio de la guerra, España apoyó a las fuerzas rebeldes con armamento, suministros y dinero, lo que a la postre resultó clave en la victoria de los insurgentes. Además, el conflicto permitió a España reforzar su posición en el Caribe y América del Sur, donde se encontraban sus principales posesiones coloniales.
No obstante, la participación de España en la guerra también tuvo costos y consecuencias, ya que debió asumir una importante deuda pública y poner a prueba su capacidad logística y militar. A pesar de ello, la independencia de Estados Unidos supuso un hito histórico que puso de manifiesto la capacidad de las colonias para rebelarse contra el poder imperial y sentó las bases de la futura expansión de Estados Unidos por el mundo.

Vídeos
HumanidadesGonzalo M. Quintero Saravia: "En las trincheras del Imperio: Gálvez, Saavedra, Ezpeleta…"

Gonzalo M. Quintero Saravia: "En las trincheras del Imperio: Gálvez, Saavedra, Ezpeleta…"

09/05/2023