La autonomía estratégica europea y la presidencia española del Consejo de la UE. Primera Sesión.

18/09/2023

El gobierno español ha señalado como prioridad esencial del semestre europeo de la presidencia del Consejo de la UE a la Autonomía Estratégica de la UE. Este concepto surgió en el texto sobre Estrategia Global para la Política Exterior y de seguridad de la UE que la Alta Representante y vicepresidente de la Comisión, Federica Mogherini, presentó el 29 de junio de 2016 al Consejo Europeo.
En el Plan de Implementación en materia de seguridad y defensa de noviembre de 2016 se define la autonomía estratégica como “la capacidad de actuar y cooperar con socios internacionales y regionales siempre que sea posible, y al mismo tiempo operar de forma autónoma cuando y donde sea necesario”.
En su origen, la idea de autonomía estratégica se refería a la esfera de la seguridad y defensa. Se trataba de fortalecer la capacidad de la UE de dar una respuesta propia a crisis como la de Libia o Crimea. Y, por tanto, a la posibilidad de que la UE sea un actor global.
La extensión del concepto de autonomía estratégica a otros ámbitos (industrial o sanitario) tiene que ver con las carencias evidenciadas ante la Covid 19. Y, particularmente, ante las dificultades en las cadenas de suministro y los obstáculos para responder en el ámbito energético y tecnológico a las consecuencias de la guerra de Ucrania. Todo ello a causa de las dependencias asimétricas europeas en esos campos.
Para debatir estos temas las fundaciones Ramón Areces y Alternativas organizan esta jornada, distribuida en cuatro mesas redondas, con expertos que analizarán la autonomía estratégica de la UE y algunas de sus dimensiones esenciales.

HumanidadesLa autonomía estratégica europea y la presidencia española del Consejo de la UE

18/09/2023

La autonomía estratégica europea y la presidencia española del Consejo de la UE. Segunda sesión.

19/09/2023