Intérpretes: Interpretación Simultánea: AIS Comunicaciones. Intérprete: Raquel Boix. Asociación de Intérpretes de Conferencia de España (AICE).

30/03/2023

La Fundación Ramón Areces y Nagrela Editores organizan esta mesa redonda para conmemorar la Ley 12/2015 en materia de Concesión de Nacionalidad Española a los Sefardíes originarios de España; la ley del reencuentro.
Con la promulgación en junio de 2015 de la Ley de Concesión de la Nacionalidad Española a los Sefardíes Originarios de España se culmina una serie de actuaciones de carácter legislativo que se iniciaron formalmente en 1924. Todas ellas tratan de establecer vínculos jurídicos entre los judíos descendientes de los que abandonaron forzosamente España en 1492 y el Estado español, a los efectos de regular su posible adquisición de la nacionalidad.
Esta ley supuso «la reconciliación de la España democrática fundada en la Constitución de 1978 con Sefarad». Según el exministro Alberto Ruíz Gallardón: “ya que no podíamos rencontrarnos con aquellos judíos a los que se expulsó, lo que hicimos fue intentarlo con sus descendientes. Ese es el sentido último de la ley».

HumanidadesLa ley del reencuentro: Ley 12/2015: de concesión de nacionalidad española a los sefardíes.

30/03/2023