¿Ha muerto la utopía? Utopías para tiempos de crisis

27/05/2016

Juan José Tamayo-Acosta, doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y de Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesor invitado en numerosas universidades españolas, europea, africanas, latinoamericanas y norteamericanas, miembro del Comité Científico del Instituto Universitario de Estudios de Género, de la Universidad Carlos III de Madrid, Pertenece al Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación, creado en el V Foro Social Mundial celebrado en 2005 en Porto Alegre. Secretario General de la Asociación Española Teológica Juan XXIII, miembro de la Junta Directiva del Centro UNESCO de Madrid y de la Sociedad Española de Ciencias de la Religiones (SECR). Es miembro del Proyecto de Investigación ALICE, Espejos extraños, lecciones inesperadas (alice.ces.uc.pt) de la Universidad de Coimbra (Portugal), dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea (FP/2007-2013) / ERC Grant Agreement n. [269807]. Es autor de numerosas obras. Sus investigaciones se centran en las Ciencias de las Religiones, Teología de la Liberación; Pluralismo Cultural y Religioso, Interculturalidad y Diálogo entre Religiones; Islam; Feminismo y violencia contra las mujeres y Utopía -tema de este Simposio-, sobre el que ha publicado varias obras de referencia internacional en los estudios sobre Pensamiento Utópico e Historia de las Utopías, entre las que cabe citar: Invitación a la utopía. Estudio histórico para tiempos de crisis (Trotta, Madrid, 2012) y Religión, razón y esperanza. El pensamiento de Ernst Bloch (Tirant Lo Blanch, 2015).

HumanidadesLa utopía, motor de la historia

La "Utopía", de Platón

Utopías medievales