Audio original
Traducción

Interpretación simultánea

Intérpretes: Interpretación Simultánea: AIS Comunicaciones. Intérprete: Amaya Bravo. Asociación de Intérpretes de Conferencia de España (AICE).

Matthew Specter: "Visión de imperio: historia y mito de la tradición política realista en las relaciones internacionales y la política exterior"

03/10/2022

Basada en su nuevo libro, The Atlantic Realists: Empire and International Political Thought Between Germany and the United States, Specter ofrecerá en esta conferencia una visión general de sus argumentos sobre la tradición conocida como realismo en la teoría de las relaciones internacionales y la política exterior. Los realistas a veces remontan sus orígenes a los precursores de la antigua Grecia o de la Europa moderna temprana. En otras ocasiones, destacan cómo el sentido de los realistas sobre las debilidades de las instituciones y normas internacionales surgió del fatídico colapso de la Sociedad de Naciones frente a las potencias fascistas en los años 30 y 40. Pero, ¿es el realismo principalmente una respuesta a los traumas del liberalismo de mediados del siglo XX? Specter sostiene que la sensibilidad realista en los asuntos internacionales surgió mucho antes, en los años 1880 y 90, en un contexto muy diferente: la competencia interimperial a escala mundial por las colonias y los recursos. Mediante la reconstrucción de un diálogo de un siglo de duración entre estadistas e intelectuales alemanes y estadounidenses sobre la naturaleza del poder y el espacio en los asuntos internacionales, Specter sostiene que el realismo contemporáneo tiene una deuda mayor de lo que se ha reconocido con las ideologías imperiales. Algunas versiones del realismo contemporáneo reiteran la naturalización del privilegio de las grandes potencias que ha caracterizado al sistema mundial dominado por Europa desde mediados del siglo XIX. Mientras que muchos realistas se presentan hoy en día como enemigos del imperio estadounidense, o por lo menos como limitadores de sus excesos, Specter sostiene que los realistas deben aceptar los contextos -imperial, transatlántico y eurocéntrico- que pesan sobre el realismo actual. Extrae la lección de que la metanarrativa emergente del siglo XXI -el llamado "retorno de la competencia entre grandes potencias"- justifica el escepticismo y ofrece una visión innecesariamente fatalista de la política mundial.

HumanidadesMatthew Specter: Visión de imperio: historia y mito de la tradición política realista en las relaciones internacionales y la política exterior.

03/10/2022