Picasso o el siglo XX

24/11/2022

En 2002 se publicaban los primeros tomos de la Enciclopedia del Románico, los correspondientes a la provincia de Palencia. Los trabajos, eso sí, se habían iniciado unos años antes. ¿El reto? Investigar, clasificar, catalogar y difundir primero el románico de Castilla y León, para extenderlo, posteriormente, a toda España.
Muchos lo consideraron un imposible, una labor de titantes. Hoy, 20 años después, gracias al empeño de la Fundación Santa María la Real y de su impulsor José María Pérez, Peridis, director de la obra, la Enciclopedia no solo es una realidad, sino un auténtico proyecto cultural, que sigue vivo y que ha implicado ya a más de 3.000 personas. Juntos han logrado catalogar y compilar más de 9.000 testimonios románicos, recogidos hasta ahora en 55 volúmenes, que se irán ampliando en los próximos años y continuarán difundiéndose a través de la plataforma online Románico Digital. La obra se encuentra hoy en las principales librerías y bibliotecas internacionales, desde China hasta Nueva York y ha recibido, entre otros, un Diploma Europa Nostra.
Pero, lo más importante, sin duda, es que es un trabajo que sigue vivo, gracias al apoyo de numerosas instituciones, empresas y administraciones, que a lo largo de estos años han dedicado tiempo, dinero y esfuerzo a lograr que saliese adelante. Entre ellas, la Fundación Ramón Areces, que posibilitó que el proyecto cruzase fronteras y llegase también a Portugal.
Para celebrar estos 20 años de proyecto y dar las gracias a quienes han participado, hemos preparado un evento muy especial.

HumanidadesPicasso o el siglo XX

Picasso o el siglo XX