Audio original
Traducción

Interpretación simultánea

Intérpretes: Interpretación Simultánea: AIS Comunicaciones. Intérpretes: Rosa Elena Cervantes y Roger Wolfe. Asociación de Intérpretes de Conferencia de España (AICE).

Presentación. Manuel Aguilar "El Bosón de Higgs cumple 10 años (Parte I)"

5/05/2022

El 4 de julio de 2022 se cumplen 10 años del anuncio hecho en el Auditorio del CERN del descubrimiento del Bosón de Higgs en el acelerador LHC (Large Hadron Collider) del CERN. El descubrimiento de esta partícula elemental, predicha en 1964, completa el Modelo Estándar de Física de Partículas Elementales, formulado en la década de los 60, que es, sin lugar a dudas, una de las grandes creaciones físico-matemáticas desarrolladas en la segunda mitad del siglo XX, como lo demuestra la concesión de una treintena de Premios Nobel de Física a buena parte de sus más ilustres protagonistas, entre ellos a François Englert y Peter Higgs, laureados por la Academia de Ciencias de Suecia en 2013, por inventar el mecanismo de Brout-Englert-Higgs de rotura espontánea de la simetría electrodébil que establecía la necesidad del Bosón de Higgs. La Academia Sueca reconocía explícitamente el papel decisivo que el descubrimiento realizado en el CERN había tenido en la concesión del Premio. La Fundación Ramón Areces quiere rendir homenaje a este formidable hallazgo organizando dos sesiones científicas, en las que se discutirán los fundamentos teóricos y las medidas de alta precisión que establecieron las bases para su búsqueda, el largo proceso político y tecnológico para la construcción de una excepcional infraestructura en el CERN, el colisionador de hadrones LHC, sus áreas de experimentación, sistemas de detección de interacciones y de almacenado y procesado de ingentes cantidades de datos, así como el desarrollo de complejísimos algoritmos que permitieron descubrir el Bosón de Higgs. Este descubrimiento es un hito extraordinario en el proceso de acopio de conocimiento profundo del mundo microscópico y un ejemplo paradigmático del talento, determinación, tenacidad y capacidad de superación de enormes desafíos de toda índole de la comunidad de físicos de Partículas Elementales y que confirma el indiscutible liderazgo mundial del CERN en este ámbito de la investigación fundamental. En este simposio se enfatizará la relevante contribución de la comunidad científica española y el sector empresarial en el desarrollo de esta singular y ambiciosa aventura del conocimiento.

Ciencias de la vida y de la materia El Bosón de Higgs cumple 10 años

Presentación. Manuel Aguilar "El Bosón de Higgs cumple 10 años (Parte I)"

5/05/2022

María José Herrero :Relevancia y búsqueda del Bosón de Higgs: cruzando fronteras en el conocimiento

5/05/2022

Christopher Llewellyn-Smith: Génesis del LHC (Gran Colisionador Hadrónico)

5/05/2022

Lyn Evans : El LHC (Gran Colisionador Hadrónico), una maravilla de la tecnología.

5/05/2022

Presentación: El Bosón de Higgs cumple 10 años (Parte II)

12/05/2022

Juan Alcaraz: El Bosón de Higgs: su descubrimiento, qué hemos aprendido tras una década de investigación