Rafael Yuste: "Las nuevas Neurotecnologías y su impacto en la Ciencia, Medicina y Sociedad"

21/02/2019

Los recientes avances en Neurotecnología e Inteligencia Artificial (AI), impulsados por el esfuerzo científico mundial, que ha dado como resultado la creación de la Iniciativas del Cerebro Internacional, y por el desarrollo de cada vez más potentes redes neuronales por la industria tecnológica, están permitiendo rápidamente un mayor acceso a la información acumulada en cerebros de animales y personas. Estas nuevas Neurotecnologías, podrían marcar el comienzo de una revolución en la neurociencia, permitiéndonos descifrar las bases científicas de nuestras mentes y facilitar la comprensión y el tratamiento novedosos de las enfermedades mentales y neurológicas. Pero al mismo tiempo, estas tecnologías, combinadas con la IA, podrían usarse para descifrar y manipular procesos mentales y para aumentar cognitivamente a las personas conectándolas a las interfaces cerebro-computadora, alterando lo que significa ser humano. En esta conferencia, el ponente expondrá el papel crucial que las nuevas neurotecnologías están jugando en la Neurociencia y cómo pueden impactar a la Medicina, Economía y Sociedad del futuro. El profesor Yuste abogará por añadir cinco nuevos derechos humanos (“los Neuroderechos”) a la Declaración Universal de Derechos Humanos para garantizar que esta nueva revolución tecnológica sea canalizada en beneficio de la humanidad. Rafael Yuste es catedrático de Ciencias Biológicas en la Universidad de Columbia de Nueva York. Nació y se educó en Madrid, donde estudió Medicina en la Universidad Autónoma y la Fundación Jiménez Díaz. Después de trabajar con Sydney Brenner en Cambridge (Reino Unido), realizó los estudios de doctorado con Larry Katz y Torsten Wiesel, en la Universidad Rockefeller de Nueva York. Se especializó en Biofísica en los Laboratorios Bell con David Tank y Winfried Denk y desde 1996 es miembro del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Columbia. En 2005 fue nombrado investigador del Instituto Howard Hughes y co-director del Instituto Kavli de Circuitos Cerebrales en Columbia y en 2014 director del Centro de Neurotecnología en la Columbia. Yuste está interesado en entender cómo funciona la corteza cerebral y cómo se daña en la epilepsia y enfermedades mentales. Para estudiar estas cuestiones, Yuste y su equipo han desarrollado técnicas de microscopía óptica, como la imagen de calcio de circuitos neuronales, imágenes con láseres de dos fotones, microscopía holográfica y fotoestimulación optoquímica y optogenética. Yuste ha obtenido numerosos premios por su trabajo. Entre otros: Joven Investigador del Alcalde de Nueva York, de la Sociedad Americana de Neurociencia, Investigador Pionero del Director del NIH, el Telva de Ciencia, el Hero de la Fundación Querer y el Eliasson al Liderazgo Global de la Fundación Tallberg. Es académico honorario de la Reales Academias de Medicina y de Ciencias Naturales y Exactas. En el 2012 fue nombrado uno de los 5 científicos más influyentes del mundo por la revista Nature. Yuste fue el principal propulsor del Brain Activity Map. Este proyecto fue adoptado en el 2013 por el presidente Obama, rebautizado como iniciativa BRAIN, y ha dado lugar a la iniciativa BRAIN internacional. Yuste está involucrado en la adopción de reglas éticas para la neurotecnología y la inteligencia artificial (los “NeuroDerechos”) y su incorporación en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Ciencias Sociales1968-2018 Universidad Autónoma de Madrid

21/02/2019

Antony Beevor: "La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias"

17/10/2018