Alejandro Tiana 03/03/2010

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación, UNED,
Madrid, 3 de marzo de 2010 ALEJANDRO TIANA ilustra, con gran profusión de datos estadísticos, la evolución del sistema educativo español durante el último siglo, incidiendo en el progreso que ha significado la sucesiva ampliación de la enseñanza a capas crecientemente amplias de la población española y en las mejoras alcanzadas en los últimos años con las sucesivas reformas legislativas que ha experimentado la educación en nuestro país. El segmento de la población española que recibe educación reglada ha crecido notablemente y el nivel formativo de las generaciones más jóvenes de españoles se ha ensanchado de forma sostenida. El cambio educativo, tan positivo como necesario, ha situado a nuestro país en línea con las sociedades avanzadas de nuestro entorno. El rendimiento académico de nuestros estudiantes ?medido con las puntuaciones obtenidas en las pruebas de PISA (Program for International Student Assessment)? nos coloca en una posición intermedia en el concierto de los países desarrollados, no muy alejados, además, de los extremos superiores. El cambio educativo ha contribuido también de forma decisiva a mitigar desigualdades tradicionales que estaban muy arraigadas en la sociedad española como, por ejemplo, las que separaban a los hombres de las mujeres. En conjunto, la valoración que el sistema educativo español le merece a Tiana es muy positiva, sin que ello signifique que no haya que seguir haciendo esfuerzos en pro de una continua mejora.

Ciencias SocialesSist. educativo español

Presentación Sistema Educativo español 03/03/2010