Elvira Lindo y Lucía Méndez: "Verdad, mentira y ficción en prensa y literatura"

13/06/2018

"Lucía Méndez es periodista a tiempo completo, mientras que Elvira Lindo ha simultaneado el trabajo en la radio y en la prensa con la escritura de guiones cinematográficos, relatos infantiles y novelas para adultos. Esto las convierte en interlocutoras idóneas para plantear el tema candente de los hechos reales y lo que se cuenta sobre ellos: por un lado está el rigor veraz que debería caracterizar al periodismo (como a las ciencias sociales), por otro la libertad imaginativa de la que deben disfrutar los novelistas y otros autores de ficción. Pero la relación entre ambas cosas plantea problemas muy complejos, importantes y actuales. Elvira Lindo. En Radio Nacional de España, donde hace de reportera, locutora y guionista, crea un personaje que poco a poco se irá haciendo muy popular en las ondas: Manolito Gafotas, un niño de un barrio obrero de Madrid, que aparecerá a diario en la radio con guiones y voz de la creadora. En 1996 comienza a trabajar en el cine como guionista. Escribe el guión de La Primera Noche de mi Vida, película que conseguirá varios premios. Con Los trapos sucios ganará, en el año 1996, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y El Cervantes chico. En 1998 publica su primera novela para adultos El Otro Barrio, a la que han seguido otras seis. Colabora asiduamente en diversas revistas y diarios, como El País. Lucía Méndez. Redactora jefe y columnista de El Mundo, periódico en el que trabaja desde su fundación. Antes en El Norte de Castilla, la cadena SER y Diario 16. Colaboradora y analista de Hoy por Hoy de la cadena Ser, Los Desayunos de TVE y de varios programas informativos de la Sexta. Docente de la Universidad Camilo José Cela. Además, es autora de tres libros: El poder es cosa de hombres, Duelo de titanes y Morder la bala. José Lázaro. Codirector del Instituto Deliberar, profesor de Humanidades Médicas en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus textos se encuentran: Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. El nacimiento de una profesión; Historiografía de la psiquiatría española [con Francesc Bujosa]. Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por el libro Vidas y muertes de Luis Martín-Santos. Paralelamente a su actividad académica, hace colaboraciones sobre temas culturales en El País, Deliberar, Claves de Razón Práctica, Cuadernos Hispanoamericanos o Letras Libres."

HumanidadesEncuentros Deliberar

La educación en España, ¿un problema irresoluble?

19/09/2019

Realidad y ficción: la vida del novelista

12/12/2019

Joaquín Leguina y Alberto Ruíz-Gallardón: "La gestión del poder"