Mesa Redonda: Economía y ciudadanía en la vida cotidiana

26/09/2018

La deliberación no puede ser completa si no enlaza lo artístico-cultural con lo socio-económico, además de lo científico-técnico. De ahí la importancia de abrir el diálogo entre el mundo empresarial, la realidad social y la reflexión filosófico-ensayística. Conviene dirigirse hacia una sociedad ilustrada pero también hacia una cultura atenta a la vida cotidiana.\nAntonio Escámez. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Presidente y Consejero Delegado de Underwriters Trust Company en Nueva York y responsable de las operaciones de Banco Central en Norteamérica. Director General, Miembro del Consejo de Administración y de su Comisión Ejecutiva de los bancos Central, Central-Hispano y Santander. Vicepresidente de Banco Internacional de México, Banco Santiago de Chile, Attijariwafa Bank de Marruecos y Consejero de distintas empresas industriales como Azucarera Española, Dragados y Construcciones, Bouygues o Assicurazioni Generalli. Ha presidido el Consejo España-India. En la actualidad es presidente de Santander Consumer Finance, Openbank, Arena Media y las Fundaciones Santander y Konecta.\nJavier Gomá Lanzón. Doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March. Ha publicado: Imitación y experiencia; Aquiles en el gineceo; Ejemplaridad pública y Necesario pero imposible. Ha reunido su producción ensayística en: Tetralogía de la ejemplaridad y Filosofía mundana. Microensayos completos. Es autor también de Ingenuidad aprendid; y de Carta a las fundaciones españolas y otros ensayos del mismo estilo. Junto a Carlos García Gual y Fernando Savater es coautor de Muchas felicidades. Ha dirigido el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música. Premio Nacional de Ensayo (2004). Es Patrono del Teatro Real y del Teatro Abadía.\nEnrique Baca. Catedrático de Psiquiatría. Durante 25 años fue Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría; de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y de la Fundación Instituto de Victimología. Co-Chairman del Steering Committee on Ethics de la World Psychiatric Association (WPA). Miembro del Colegio Libre de Eméritos. Entre sus libros están Transgresión y Perversión y Teoría del Síntoma Mental, y como editor y en colaboración Hechos y Valores en Psiquiatría, Las víctimas de la violencia y La guerra contra la violencia. Es codirector del Instituto Deliberar.

HumanidadesEncuentros Deliberar

La educación en España, ¿un problema irresoluble?

19/09/2019

Realidad y ficción: la vida del novelista

12/12/2019

Joaquín Leguina y Alberto Ruíz-Gallardón: "La gestión del poder"