Mesa Redonda: ¿Por qué pensamos lo que pensamos? Las ideas heredadas

14/11/2018

Plantearse cuáles ha sido las ideas que hemos heredado y su peso en nuestras concepciones actuales del mundo y de la vida, no cabe duda que es un tema importante. Mucho más en los tiempos que atravesamos en los que los viejos fundamentos de la cultura europea (Grecia, Roma y lo judeocristiano) quedaron profundamente transformados a lo largo del convulso y conflictivo siglo XX, muy especialmente en el mundo que surgió tras la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Hay, pues, motivos para plantearse algunas cuestiones que son relevantes en los momentos actuales. Cuestiones como en qué medida persisten, más o menos trasformados, los ideales de la Ilustración y, al tiempo, pueden quedar restos de las concepciones del Ancien Régime; el resurgimiento de los nacionalismos, precisamente en el momento en que la globalización y la internacionalización parecen ser hegemónicas y, sobre todo, en qué medida los fundamentos mismos de la convivencia y de la ética social están siendo cuestionados, paradójicamente, en nombre de una "civilización de derechos" que se contrapone y combate la anterior "civilización de deberes". Carmen Iglesias. Historiadora española, experta en el siglo XVIII. Fue tutora de la infanta Cristina y preceptora de Felipe de Borbón. Es miembro de la Real Academia de la Historia desde 1991, institución que dirige desde 2014, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. Desde el año 2000 es miembro de la Real Academia Española. En 2014 el Rey Juan Carlos le otorgó el título de condesa de Gisbert. Fue directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejera nata del Consejo de Estado de 1996 a 2004, un puesto desde el que coordinó y prologó el libro Símbolos de España, que recibió el Premio Nacional de Historia de España en el año 2000. De 2007 a 2011 presidió el Grupo Unidad Editorial, editora del diario El Mundo. Es Cronista Oficial de la Villa de Madrid. Francisco Sosa Wagner. Jurista, escritor y catedrático en la Universidad de León. Fue diputado en el Parlamento europeo. Sus publicaciones se mueven en el mundo del Derecho, la Historia y la Literatura. Entre sus libros destacan: Posada Herrera, actor y testigo del siglo XIX; Pío IX, el último soberano; El mito de la autonomía universitaria; Maestros alemanes del Derecho público y El Estado fragmentado. Ha sido galardonado con el Premio Miguel Delibes por su novela Es indiferente llamarse Ernesto y con el Premio Café Bretón por el conjunto de textos titulado Escenas históricas pero verdaderas. Recientemente ha publicado: Autobiografía dialogada (Ed. Deliberar). Colabora en El Mundo, La Nueva España y el Blog Espublico. Miembro del Consejo Asesor del Instituto Deliberar. Enrique Baca. Catedrático de Psiquiatría. Durante 25 años fue Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría; de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y de la Fundación Instituto de Victimología. Co-Chairman del Steering Committee on Ethics de la World Psychiatric Association (WPA). Miembro del Colegio Libre de Eméritos. Entre sus libros están Transgresión y Perversión y Teoría del Síntoma Mental, y como editor y en colaboración Hechos y Valores en Psiquiatría, Las víctimas de la violencia y La guerra contra la violencia. Es codirector del Instituto Deliberar.

HumanidadesEncuentros Deliberar

La educación en España, ¿un problema irresoluble?

19/09/2019

Realidad y ficción: la vida del novelista

12/12/2019

Joaquín Leguina y Alberto Ruíz-Gallardón: "La gestión del poder"