Ignacio García-Perrote Escartín: "El impacto en las relaciones laborales del derecho a la protección de los datos y de los derechos digitales"

03/07/2019

Ignacio García-Perrote Escartín se incorporó a Uría Menéndez como socio en el año 1999. Es Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y participa regularmente como ponente y orador en seminarios y conferencias relativos a su área de actividad. Es autor de numerosas publicaciones. Los principales directorios jurídicos internacionales (Chambers Global, Chambers Europe, PLC Global Counsel, PLC Which Lawyer, European Legal Experts, etc.) le consideran abogado líder en el ámbito del Derecho Laboral en España. Es Codirector de la Revista de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de la Revista de Información Laboral. Asimismo, es Árbitro en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) desde su constitución en 1997. Es miembro fundador y anterior presidente del Foro Español de Laboralistas (FORELAB). Fue Letrado del Tribunal Constitucional entre 1989 y 1991 y entre 1995 y 1999 (en esta última ocasión fue especialmente designado al efecto por el Presidente del Tribunal). Recibió la medalla del Tribunal Constitucional. Su experiencia profesional abarca todas las áreas de práctica del grupo, aunque es especialmente destacada en la redacción de informes legales, en la comparecencia ante los juzgados y tribunales de lo social y en las grandes negociaciones laborales. Ha asesorado en reestructuraciones de empresas y en negociaciones de convenios colectivos, expedientes de regulación de empleo y despidos, y participa en procesos judiciales seguidos ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y en expedientes de regulación de empleo tramitados bajo la Ley Concursal. Resumen de la conferencia El derecho a la protección de datos tiene un fuerte impacto en las relaciones laborales de todos los países de la Unión Europea y, por tanto, también en España. Es un derecho reconocido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión y en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, norma esta última que es ya un referente universal en la materia. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales, es la regulación legal española que incorpora aquel Reglamento. La anterior ausencia de previsión legal expresa, sobre los aspectos laborales de aquellos derechos, condujo a que el vacío fuera cubierto por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, teniendo asimismo una gran importancia algunas conocidas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Partiendo de estos importantes antecedentes, la conferencia examinará las previsiones de la Ley Orgánica 3/2018 sobre los derechos digitales “en el ámbito laboral”, analizando, entre otras materias, el uso de los dispositivos digitales por los trabajadores y el posible control empresarial de esos usos, el nuevo derecho a la desconexión digital, la videovigilancia y la grabación de sonidos en los lugares de trabajo, la utilización de sistemas de geolocalización, el papel de la negociación colectiva y, en fin, los sistemas de “denuncias internas”. Particular énfasis se hará, a lo largo de la conferencia, en las obligaciones empresariales de información a los trabajadores y de elaborar “criterios de utilización” y políticas internas sobre los derechos digitales de los empleados.

Ciencias SocialesEl derecho a la protección de datos personales en la sociedad digital

03/07/2019

Mercedes Pérez Manzano: "Protección de datos personales: retos para el sistema penal"

26/06/2019