Mercedes Pérez Manzano: "Protección de datos personales: retos para el sistema penal"

26/06/2019

Mercedes Pérez Manzano, catedrática de Derecho penal de la Universidad Autónoma de Madrid (2008), universidad en la que se licenció con premio extraordinario. Ha sido investigadora en prestigiosas universidades europeas y norteamericanas, como la Lüdwig-Maximilian-Universität –Munich-, la Columbia University -Nueva York-, la Universidad de California –Berkeley- y el Washington College of Law de la American University -Washington D.C.- A su experiencia académica une la de haber sido letrada del Tribunal Constitucional, adjunta a la coordinadora nacional para el área de Derecho de la ANEP –Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva- del MINECO y realizar labores de asesoría jurídica externa en despachos especializados en Derecho Penal (Of Counsel). Ha escrito monografías, es coautora de varios manuales de Derecho Penal y ha publicado numerosos artículos en revistas españolas y extranjeras sobre distintos temas de Derecho Penal, parte general (culpabilidad, autoría y participación en delitos imprudentes, conductas neutrales, el dolo y su prueba), y parte especial (delitos patrimoniales, estafa, blanqueo de capitales, delitos relativos a la violencia sobre las mujeres por razón de género) y sobre Derecho Penal y Constitución (bis in idem, doble instancia, prohibición de la tortura y tratos inhumanos y degradantes, la protección de los derechos fundamentales en la extradición y en la euro-orden…). Asimismo ha coordinado, junto a I. Borrajo, los Comentarios a la Constitución en su XXX y XL Aniversarios (Wolters Kluwer; BOE) dirigidos por Rodríguez-Piñero y Casas Baamonde. Debe ser destacada, además, por la dirección de cinco proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación, el Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales –entre otros- y su participación en más de una docena. Tres son las líneas de investigación más destacadas en las que ha centrado su actividad en la última época: -Garantías Constitucionales y Derecho Penal, en cuyo marco en 2015 formó parte del equipo de penalistas que elaboraron el “Dictamen sobre la Constitucionalidad de la Prisión Permanente Revisable” y en 2017 codirigió el libro La protección multinivel del principio de legalidad, también publicado en inglés en 2018 por la editorial Springer. -Neurociencia, Responsabilidad y Fines del Derecho Penal en cuyo contexto ha publicado además de varios artículos científicos sobre los fines de la pena y el libre albedrío en España y otros países de América Latina, otros de difusión en la Revista de Occidente. -Derecho penal y Género, en la que ha publicado, entre otros, recientemente un artículo sobre el feminicidio de la pareja o ex pareja. Por último, debe destacarse que ha sido vicepresidenta de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional y subdirectora del Departamento de Derecho Público de la UAM y que en la actualidad forma parte de la junta de facultad de la Facultad de Derecho UAM, del consejo de gobierno de la misma universidad y del consejo asesor y/o de redacción de las más prestigiosas revistas científicas de su especialidad como el Anuario del Derecho Penal. Resumen de la conferencia La vertiginosa evolución tecnológica y la globalización han colocado a los datos personales en situación de permanente riesgo de ser conocidos, utilizados y difundidos por personas no autorizadas en cualquier lugar del planeta. A conjurar dichos peligros ha de contribuir de forma esencial el Derecho Penal a través de la prevención y sanción de las conductas que afectan del modo más grave al denominado derecho a la autodeterminación informativa, o derecho al control de la publicidad de los datos personales. El cumplimiento de dichas funciones de forma eficaz y legítima plantea retos novedosos y complejos al sistema penal. Tras realizar una exposición sucinta de la configuración legal de los delitos que protegen penalmente los datos personales, la conferencia se centrará en analizar alguno de estos retos: en primer lugar, se expondrán las dificultades con las que se enfrentan los órganos encargados de la investigación penal en relación con delitos de carácter transnacional, así como las garantías legales y constitucionales necesarias para proceder a la transferencia internacional de datos personales en el seno de las investigaciones criminales; en segundo lugar, en un ámbito más restringido, la conferencia abordará los problemas que plantea la aplicación del Código Penal en la empresa, cuando las conductas que afectan la protección de datos personales involucran las relaciones entre el empresario y sus empleados; en particular, se analizará la eventual responsabilidad penal de ambos en el ámbito de las denominadas investigaciones internas.

Ciencias SocialesEl derecho a la protección de datos personales en la sociedad digital

Ignacio García-Perrote Escartín: "El impacto en las relaciones laborales del derecho a la protección de los datos y de los derechos digitales"

03/07/2019

26/06/2019