José Luis Piñar Mañas: "Derecho e innovación. Privacidad y otros derechos en la sociedad digital"

11/06/2019

José Luis Piñar Mañas, abogado y consultor internacional en privacidad y derecho público, es Doctor en Derecho (Universidad Complutense). Catedrático de Derecho Administrativo. Exvicerrector de Relaciones Internacionales en la Universidad CEU- San Pablo de Madrid (2011-2015). Exdecano de las Facultades de Derecho de las Universidades de Castilla-La Mancha (1993-1995) y San Pablo-CEU (1997-1999). Profesor Adjunto de Derecho en la Universidad de Georgetown, Washington (2005-2007). Exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos (2002-2007). Exvicepresidente del Grupo Europeo de Autoridades de Protección de Datos (“Grupo de Trabajo del Art. 29 sobre Protección de Datos”) (2003-2007). Fundador (2003) y primer Presidente de la Red Iberoamericana de Protección de Datos (2003-2007). Presidente de la Sección de Derecho Público de la Comisión General de Codificación. Vicepresidente de la Sección de Derecho y Tecnologías de la Información y el Conocimiento, Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. Director del Proyecto de Investigación Internacional (2017-2020) sobre Protección de Datos, Seguridad e Innovación: Desafíos en un Mundo global tras el Reglamento Europeo de Protección de Datos. Delegado de Protección de Datos del Consejo General de la Abogacía Española.Titular de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación, en la Universidad San Pablo-CEU, Madrid. Miembro del Consejo Asesor de Google sobre el derecho al olvido (mayo de 2014-febrero de 2015). Ha publicado numerosos trabajos sobre Protección de Datos, Transparencia, Derecho Administrativo, Derecho de la Comunidad Europea y Derecho de Fundaciones. Entre otros (como Director), El Reglamento General de Protección de Datos. Hacia un Nuevo Modelo Europeo de Privacidad, Madrid (2016). El derecho a la protección de los datos en la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Madrid, 2018. Sociedad Digital y Derecho, Madrid, 2018. Director de la Revista Internacional sobre Derecho Digital e Innovación (Wolters Kluwer). Resumen de la conferencia: El avance tecnológico plantea retos innegables que afectan a los derechos y libertades de la persona. No es la primera vez que el Derecho se enfrenta a situaciones disruptivas, pero quizá sí nos encontremos ante una situación inédita para el ser humano, que ve cómo la innovación tecnológica es capaz de generar situaciones que van más allá de los límites del conocimiento, pues este puede llegar a estar (ya lo está) en situación de generar nuevo conocimiento e incluso capacidad de decisión al margen de la intervención humana. La inteligencia artificial, la robótica, el uso masivo de datos y la dictadura del algoritmo suponen para el jurista un reto no conocido hasta ahora. En una law-saturated society (como recordó RODOTÀ) ¿qué papel debe jugar el Derecho? ¿Es necesaria nueva regulación para la sociedad digital? ¿Es necesario reformar la Constitución para la efectividad de los derechos en la sociedad digital? ¿Cómo se consigue una regulación que resista a la obsolescencia ante la imparable e imprevisible innovación tecnológica? Seguramente hemos de diseñar un nuevo derecho en el que se vuelva a los principios y se produzca una inevitable relación entre regulación y autorregulación, desde una perspectiva, además, incuestionablemente global. En este escenario los derechos deben salir fortalecidos, no debilitados. La dignidad, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad y la igualdad frente a los avances de la técnica (con especial referencia a Internet), el derecho a la identidad y la privacidad deben reivindicarse con mayor intensidad que nunca, pues nunca antes habían estado expuestos a las amenazas que ahora se ciernen sobre ellos. Todo ello desde una perspectiva que no admite discusión: la centralidad de la persona en el diseño de lo que podría ser el nuevo derecho de la sociedad digital.

Ciencias SocialesEl derecho a la protección de datos personales en la sociedad digital

Ignacio García-Perrote Escartín: "El impacto en las relaciones laborales del derecho a la protección de los datos y de los derechos digitales"

03/07/2019

Mercedes Pérez Manzano: "Protección de datos personales: retos para el sistema penal"