La empresa de envejecer

02/11/15

Diego Gracia, Real Academia Nacional de Medicina. El envejecimiento consiste en una disminución de las reservas biológicas y en un estrechamiento del medio en el que vive y con el que se relaciona la persona de edad. Esto puede vivirse de varios modos distintos: como una pérdida, como una tragedia, como una enfermedad, o bien como una empresa. En la cultura española del último siglo, la concepción de la vida como empresa fue propugnada por José Ortega y Gasset y aplicada a la ancianidad por Pedro Laín Entralgo, cuyo último libro escrito en vida se tituló, precisamente, "La empresa de envejecer". La idea de empresa es importante, porque exige no sólo estar activo, sino además programando, proyectando y decidiendo autónomamente. Se trata de personalizar el periodo final de la vida e incluso la propia muerte. Esta filosofía de la ancianidad es importante para evitar la hoy más frecuente, que ve en el anciano un ser humano sin futuro y por ello mismo sin valor o de poco valor. Este es el origen de la discriminación e incluso el maltrato que con mucha frecuencia sufre el anciano. La raíz profunda de esto se halla en el sesgo psicológico y emocional que tienen las personas jóvenes al juzgar el valor de las mayores, que los psicólogos han estudiado en estas últimas décadas. Se trata de un defecto en la valoración, que genera inmediatamente actitudes muy negativas, como son la discriminación y el maltrato. La corrección de tales sesgos valorativos es fundamental y debe integrarse en los programas formativos de todos, en especial de las nuevas generaciones.

Ciencias SocialesEnvejecimiento, sociedad y salud

Alfonso Jiménez: Retos y oportunidades del envejecimiento para las empresas

Salvador Farrés : Retos y oportunidades del envejecimiento para las empresas

Alberto Cabellos: Retos y oportunidades del envejecimiento para las empresas

10/12/15

Desarrollando una cultura del cuidado en respuesta a la revolución de la longevidad

17/12/15

Una sociedad sin apenas niños: causas, implicaciones, ideas

30/11/15

La empresa privada en la gestión del envejecimiento

23/11/15

La familia en una sociedad envejecida

16/11/15

Crecimiento económico, demografía y el precio del tiempo

10/11/15

La empresa de envejecer

02/11/15

Los beneficios de la actividad física en las personas mayores

20/04/15

Patrones de alimentación saludables en las personas mayores: la dieta mediterránea

13/04/15

Masa ósea, osteoporosis y envejecimiento

23/03/2015

Jordi Camí: Es importante poder detectar el Alzheimer mucho antes de los primeros síntomas

08/06/15

La prevención, detección y atención a la fragilidad

09/03/15

Prevención de la discapacidad desde una perspectiva de trayectoria vital

02/03/15

La depresión en el anciano

02/12/2014

El origen de la enfermedad

27/11/2014

Epidemiología de las neurodegeneraciones vistas desde el nuevo paradigma

17/11/2014

Menopausia: una etapa multifactorial de la vida de la mujer

23/10/2014

Enfermedad subclínica de corazón y cerebro: el reto de la década

17/10/2014

¿Es posible un “envejecimiento activo”?

06/10/2014