Los beneficios de la actividad física en las personas mayores

20/04/15

José Antonio Serra, Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Con la edad los seres humanos perdemos capacidad de reserva para aguantar distintas agresiones (enfermedades, cirugías, estrés, etc.). Sin embargo, esta pérdida no es igual en todas las personas. La dieta y la actividad física son los factores que más pueden influir en la manera en la que una persona envejece. Aquellas que siguen una dieta adecuada y realizan una vida activa envejecen mucho mejor que las que llevan unos hábitos de vida poco saludables. Está demostrado que la actividad física en las personas mayores: Minimiza los cambios fisiológicos del envejecimiento aumentando la capacidad de ejercicio, la fuerza y la masa muscular y mejorando la composición corporal al disminuir la masa grasa y aumentar la masa ósea y muscular. Las personas más activas tienen mayor sensación de bienestar psicológico aumentando la sensación de autoestima y disminuyendo los síntomas depresivos y de ansiedad. Aquellas personas con una vida más activa tienen menos riesgo de padecer múltiples enfermedades como cardiopatía isquémica, ictus, hipertensión, diabetes, osteoporosis, artrosis, obesidad, cáncer de colon y mama, ansiedad y depresión. Pero además el ejercicio debe ser junto con la dieta el primer pilar en el tratamiento (junto con los fármacos) de muchas enfermedades: insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, ictus, hipertensión, diabetes, epoc, insuficiencia renal crónica, enfermedad vascular periférica, estreñimiento, insomnio, osteoporosis, artrosis y obesidad. Por último, está demostrado el beneficio de la actividad física en síndromes frecuentes en los mayores: caídas y alteraciones de la marcha, fragilidad, sarcopenia, demencia, deterioro funcional y discapacidad, malnutrición, anorexia, deterioro cognitivo e incontinencia urinaria y fecal. Las recomendaciones sobre actividad física en ancianos deben ser individuales teniendo en cuenta la situación física, las enfermedades y los gustos y aficiones de la persona. Básicamente deben incluir ejercicios cardiovasculares, de potenciación muscular, de flexibilidad y de equilibrio adaptando la intensidad y la frecuencia a la condición del anciano.

Ciencias SocialesEnvejecimiento, sociedad y salud

Alfonso Jiménez: Retos y oportunidades del envejecimiento para las empresas

Salvador Farrés : Retos y oportunidades del envejecimiento para las empresas

Alberto Cabellos: Retos y oportunidades del envejecimiento para las empresas

10/12/15

Desarrollando una cultura del cuidado en respuesta a la revolución de la longevidad

17/12/15

Una sociedad sin apenas niños: causas, implicaciones, ideas

30/11/15

La empresa privada en la gestión del envejecimiento

23/11/15

La familia en una sociedad envejecida

16/11/15

Crecimiento económico, demografía y el precio del tiempo

10/11/15

La empresa de envejecer

02/11/15

Los beneficios de la actividad física en las personas mayores

20/04/15

Patrones de alimentación saludables en las personas mayores: la dieta mediterránea

13/04/15

Masa ósea, osteoporosis y envejecimiento

23/03/2015

Jordi Camí: Es importante poder detectar el Alzheimer mucho antes de los primeros síntomas

08/06/15

La prevención, detección y atención a la fragilidad

09/03/15

Prevención de la discapacidad desde una perspectiva de trayectoria vital

02/03/15

La depresión en el anciano

02/12/2014

El origen de la enfermedad

27/11/2014

Epidemiología de las neurodegeneraciones vistas desde el nuevo paradigma

17/11/2014

Menopausia: una etapa multifactorial de la vida de la mujer

23/10/2014

Enfermedad subclínica de corazón y cerebro: el reto de la década

17/10/2014

¿Es posible un “envejecimiento activo”?

06/10/2014