Ana Cristina Calvo Royo: "Nuevas perspectivas en modelos celulares y animales en ELA"

5/04/2018

Ana Cristina Calvo Royo, LAGENBIO, Veterinary School of Zaragoza, University of Zaragoza, Health Research Institute of Aragon, IIS Uno de los retos que se pretende alcanzar en el estudio de la patogenia de la ELA es encontrar el modelo ideal para estudiar la enfermedad. A día de hoy no existe un modelo celular o animal ideal para conseguir este reto. Sin embargo a pesar de las limitaciones de los modelos murinos, estos modelos representan fielmente un fenotipo similar al observado en pacientes de ELA, especialmente en el caso de los ratones transgénicos SOD1G93A. El desarrollo de nuevos modelos celulares y animales, derivados de células madre pluripotenciales inducidas (iPSCs) o basados en las mutaciones recientes como la expansión C9orf72, podrán favorecer no sólo un mayor conocimiento de la enfermedad sino también la posibilidad de trasladar de forma más precisa los resultados desde el in vitro y/o in vivo hasta el paciente de ELA.

Vídeos
Ciencias de la vida y de la materia Genética y ELA: implicaciones y retos en el conocimiento, diagnóstico y manejo de la enfermedad

Alberto García Redondo: "Genética de la ELA en la segunda década del Siglo XXI. Casi 150 años de historia"

John Landers: "Cómo transformaremos los resultados en el hallazgo de nuevos genes a tratamientos terapéuticos en la ELA"

Adolfo López de Munain: "El consejo genético en las enfermedades poliédricas: el caso de la ELA"

Ana Cristina Calvo Royo: "Nuevas perspectivas en modelos celulares y animales en ELA"

Rosario Osta Pinzolas: "NLRP3 como biomarcardor molecular en un modelo animal de ELA"

María Antonia Barceló y Pedro Vizan: "Principales factores ambientales asociados a la ELA y su efecto a nivel molecular sobre el epigenoma de las motoneuronas"

Valentina Gallo: "Factores ambientales que modulan el riesgo de ELA"

Ernest Milián: "Aproximaciones a la terapia génica en ELA"

Mimoun Azzouz: "Descifrando la neurodegeneración: Modelado, mecanismos y terapias basadas en genes"