John Landers: "Cómo transformaremos los resultados en el hallazgo de nuevos genes a tratamientos terapéuticos en la ELA"

5/04/2018

John Landers, Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. La identificación de las causas genéticas de la ELA es necesaria para profundizar en las rutas celulares involucradas en la neurodegeneración y, de ese modo, contribuir a establecer dianas terapéuticas. En la década pasada, el laboratorio del Dr. Landers se ha focalizado en la identificación de genes implicados en la ELA empleando para ello distintas técnicas de secuenciación masiva de última generación. Sus investigaciones han permitido identificar distintos genes asociados a la ELA relacionados con la integridad del citoesqueleto, como son PFN1, TUBA4A y más recientemente KIF5A. Estos resultados aumentan las evidencias sobre el papel de la ruptura del citoesqueleto en el desarrollo la ELA. Las alteraciones citoesqueléticas, entre las que se incluyen tanto los defectos en el trasporte axonal como la acumulación de los neurofilamentos, son vías clave de neurodegeneración en la ELA. Con la base en estas observaciones, el equipo del Dr. Landers ha centrado su reciente actividad en la identificación de futuras terapias centradas en la regulación de la función del citoesqueleto. Con este objetivo, se encuentran avanzando en diferentes hipótesis combinando el rastreo de multitud de fármacos junto con los ensayos de secuenciación masiva para identificar modificadores de los defectos del citoesqueleto que se han venido observando en los pacientes de ELA en estos últimos años.

Vídeos
Ciencias de la vida y de la materia Genética y ELA: implicaciones y retos en el conocimiento, diagnóstico y manejo de la enfermedad

Alberto García Redondo: "Genética de la ELA en la segunda década del Siglo XXI. Casi 150 años de historia"

John Landers: "Cómo transformaremos los resultados en el hallazgo de nuevos genes a tratamientos terapéuticos en la ELA"

Adolfo López de Munain: "El consejo genético en las enfermedades poliédricas: el caso de la ELA"

Ana Cristina Calvo Royo: "Nuevas perspectivas en modelos celulares y animales en ELA"

Rosario Osta Pinzolas: "NLRP3 como biomarcardor molecular en un modelo animal de ELA"

María Antonia Barceló y Pedro Vizan: "Principales factores ambientales asociados a la ELA y su efecto a nivel molecular sobre el epigenoma de las motoneuronas"

Valentina Gallo: "Factores ambientales que modulan el riesgo de ELA"

Ernest Milián: "Aproximaciones a la terapia génica en ELA"

Mimoun Azzouz: "Descifrando la neurodegeneración: Modelado, mecanismos y terapias basadas en genes"