Alicia Salvador Fernández-Montejo: "Optimismo/afecto positivo y longevidad"

1/03/2018

Alicia Salvador Fernández-Montejo, Universidad de Valencia. España. La relación entre personalidad y longevidad ha sido estudiada, principalmente, desde un enfoque centrado en rasgos negativos, como el patrón tipo A, la hostilidad o el neuroticismo. La evidencia encontrada, indica que la tendencia a experimentar emociones negativas, como ansiedad, rabia y depresión, está asociada a numerosas enfermedades como las cardiovasculares, causas principales de mortandad. Más recientemente, el interés se ha centrado en dimensiones positivas de la personalidad, como el optimismo y la experiencia asociada a emociones y afectos positivos. El optimismo supone expectativas positivas así como una interpretación positiva del pasado, además de una tendencia a experimentar afecto positivo. A pesar de la existencia de resultados que sustentan su relación con la longevidad, es necesario tener también presente la importancia de los factores moduladores, como la edad y el sexo/género, para comprender la asociación personalidad-longevidad; existen datos de que dicha asociación puede diferir en hombres y mujeres y, en ocasiones, en dirección opuesta además de la existencia de cambios en personalidad a lo largo del ciclo vital. Atender estos factores no debe dejar de lado otros factores contextuales, como la educación y el estatus socioeconómico. Finalmente, es importante saber no sólo qué rasgos y factores predicen la longevidad, sino también por qué. Es decir, cuáles son las vías mediadoras que conectan la personalidad con el riesgo de mortalidad.

Ciencias de la vida y de la materia Longevidad y comportamiento

Rocío Fernández-Ballesteros: "Longevidad y comportamiento: una introducción"

1/03/2018

Kaare Christensen: "Estilos de vida y longevidad"