Las consecuencias de la desigualdad

27/09/16

Richard Wilkinson estudió Historia Económica y Filosofía en la Escuela de Economía de Londres antes de realizar sus estudios en Epidemiología. Su investigación se ha centrado en las diferencias entre clases sociales en las tasas de mortalidad, lo que le llevó a pedir, al Secretario de Estado de Servicios Sociales británico, la puesta en marcha de una "investigación urgente del gobierno" sobre cómo reducir estas desigualdades en salud. El resultado fue “The Black Report” del Gobierno del Reino Unido (1980), que estimuló la investigación sobre las desigualdades en salud a nivel internacional. Desde entonces ha jugado un papel muy importante en la investigación internacional sobre los determinantes sociales de la salud y sobre los efectos sociales de la desigualdad de ingresos. Sus libros y artículos han llamado la atención sobre la tendencia de las sociedades con grandes diferencias de ingresos entre ricos y pobres, a tener una mayor relevancia en una amplia gama de problemas sociales y de salud. Dos de sus libros han sido objeto de documentales : The Great Laveller para el Canal 4 Equinox, serie emitida en horario de máxima audiencia en 1996, y The Divide, publicado en abril de 2016. Richard Wilkinson es profesor emérito de Epidemiología Social en la Universidad de Medicina de Nottingham, Profesor Honorario de la Universidad College de Londres y Profesor visitante en la Universidad de York. Escribió The spirit level con Kate Pickett, un éxito de ventas que está disponible en 24 idiomas. Ganó Publication of the Year Award de la Asociación de Estudios de Política de 2011 y en 2010 recibió el Premio de Ideas del Festival de Bristol. Fue co-fundador de The Equality Trust (con el apoyo de la Joseph Rowntree Charitable Trust). En 2013 Richard recibió el Solidar’s Silver Rose Award y recibió el Community Access Unlimited’s ‘Humanitarian of the Year’ Award. En 2014 la Sociedad del Cáncer de Irlanda le concedió la medalla de Charles Cully Memorial. En los últimos años ha dado diversas conferencias y entrevistas en los medios de todo mundo, incluyendo en la OMS, la UE, la OCDE y el Banco Mundial.

Ciencias SocialesEncuentro internacional de políticas de desarrollo: la lucha contra la desigualdad

Conferencia inaugural

Las consecuencias de la desigualdad

27/09/16