La nueva regulación sobre el teletrabajo

14/10/2020

En la pandemia de la Covid-19, y ante la paralización productiva impuesta por el estado de alarma, el recurso al teletrabajo permitió a millones de trabajadores pasar de un día para otro a desarrollar el trabajo en sus domicilios a través de medios tecnológicos. Fue una transformación organizativa del trabajo de gran trascendencia, que hizo que esa modalidad de trabajo, marginal hasta entonces en la realidad laboral española, diese un salto de escala, particularmente en el sector servicios y en las grandes empresas digitalizadas. El teletrabajo funcionó también como una medida de contención de la propagación del virus y lo sigue haciendo. Todo ello ocurrió con una regulación legal claramente insuficiente y bajo una regulación temporal de excepción. El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, ha fijado un nuevo marco legal especial para el trabajo a distancia post-Covid. La nueva norma legal se ocupa de las relaciones de trabajo a distancia y de teletrabajo de carácter regular en combinación posible con fórmulas de presencialidad, de su voluntariedad y reversibilidad al trabajo presencial, de los derechos de las personas que prestan estos trabajos remotos y tecnológicos, que rompen sus coordenadas tradicionales de tiempo y lugar, de los medios y equipos necesarios para su prestación y de los modos de su uso, de sus costes, y de las facultades de organización, dirección y control empresarial. La nueva regulación legal precisa de un análisis jurídico riguroso de su incidencia en la dinámica real de estas formas de trabajo flexibles, que la negociación colectiva está llamada a adaptar a las singularidades de sectores y actividades, y que modifican la organización tradicional del trabajo y de la actividad empresarial. Intervienen: Rosa Zarza,Socia responsable a nivel mundial del departamento de Derecho Laboral de Garrigues. Jesús Cruz Villalón, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Sevilla. Modera: María Emilia Casas Baamonde , Consejo de Ciencias Sociales. Fundación Ramón Areces.

Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces

La nueva regulación sobre el teletrabajo

14/10/2020

Agujeros negros primordiales, materia oscura y ondas gravitacionales

8/10/2020

Las empresas españolas ante la crisis latinoamericana de la COVID-19

6/10/2020

Covid-19: segunda ola

29/09/2020

El papel del sector público tras la pandemia

24/09/2020

Reflexiones sobre el estado actual de la educación en España

22/09/2020

Estudio Nacional Epidemiológico COVID19: ¿Qué hemos aprendido de los datos?

16/07/2020

España y su economía tras la pandemia

7/07/2020

Teoría del animal humano II